martes, 17 de enero de 2017

«Cogito ergo Sum»: formación en cascada

Hoy (17/01/2017) hemos realizado la jornada de formación a los alumnos que serán los formadores de sus propios compañeros en el taller del pensamiento: «Cogito ergo sum».

La jornada de trabajo se ha estructurado en tres sesiones consecutivas de 45'.

En la primera de ellas, hemos situado de nuevo a los alumnos en del proyecto “Laboratorios de Humanidad” y el proceso de “formación en cascada”, recordando de nuevo las líneas principales del
proyecto. A continuación hemos realizado una introducción a los valores intelectuales, tras una lluvia de ideas sobre los valores y sus tipos. A partir de estas aportaciones se ha encausado la sesión de trabajo hacia los valores intelectuales con ayuda del material didáctico: "Cogito ergo Sum"





En la segunda sesión hemos creado grupos de 3-4 alumnos y, a partir de los valores intelectuales expuestos, lo alumnos han realizado una actividad emparejando valores e imágenes representativas. Cuando los profesores la hemos revisado, nos explicaban por qué elegían en concreto esa imagen sobre las demás.








En la tercera sesión, hemos explicado cuál es el proceso de resolución de conflictos basado en valores intelectuales. A continuación hemos repartido una ficha con el método y el producto requerido, así como un conflicto diferente para cada uno de los bloques. En grupos de 3-4 alumnos debían seguir el método propuesto y aplicarlo al conflicto que les había tocado, concluyendo cuáles eran los pasos y en qué valores se fundamentaban para su resolución. Por último han expuesto los resultados.


Las dos próximas semanas, cada uno de estos grupos de monitores impartirá este taller en uno de los cursos de 4º ESO del instituto poniendo en marcha, de este modo, la metodología de la enseñanza en cascada y el aprendizaje entre iguales.

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